La Dirección General de Sistemas (DGS) capacita a sus integrantes y avanza en la resolución técnica para la implementación de la firma digital en la UNLu, que en el corto plazo podría comenzar a generar este mecanismo en documentos digitales.
Silvina Echecopar y Tomás Delvechio, integrantes de la DGS, contaron en el programa radial “Frecuencia Nodocente” que la firma digital es una tecnología que permite equipararla a nivel jurídico en los documentos con la firma de puño y letra.
De acuerdo a la Ley 25.506, sancionada en 2001, se entiende por firma digital al “resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control”.
“En la DGS estamos en una etapa de formación y preparación técnica”, contó Delvechio y explicó que la implementación también requiere soporte tecnológico, computadoras y programas específicos sobre los que trabajan.
Por su parte, Echecopar señaló que la migración del papel a lo digital ofrece aspectos tecnológicos, legales y de seguridad que demanda diferentes pasos para garantizar la viabilidad técnica. Luego, la UNLu deberá garantizar la viabilidad procedimental” del nuevo mecanismo.