El martes 28 de abril se realizó por plataforma digital la reunión solicitada por nuestro Sindicato con el Rectorado de la UNLu. Participaron de ella por el rectorado: Antonio Lapolla, Anabella Gei, Marcelo Busalacchi y Joaquín Belgrano; y por ATUNLu: Juan Ramos, Daniel Villa, Karina López y Juan Cuevas. En primer término los representantes de los trabajadores Nodocentes manifestamos a las autoridades institucionales, la necesidad de contar con premisas acerca del trabajo del sector en el tiempo de ASPyO determinado por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia COVID19, y expresamos una firme posición acerca de evitar la asistencia de compañeras o compañeros a la UNLu, a modo de preservarnos de la exposición a la circulación de la enfermedad. Tal cuestión fue entendida y compartida por el Rectorado, de modo que quedó manifiesto que la Universidad está cerrada y que la presencia de trabajadores nodocentes en sus instalaciones está suspendida y que solo concurren excepcionalmente quienes realizan tareas vinculadas a las actividades que se determinaron esenciales al inicio del Aislamiento. Como segundo punto se analizó la necesidad de definir la continuidad de procesos administrativos bajo la modalidad transitoria de trabajo remoto. Previo a la reunión ATUNLu y responsables de los sectores, había efectuado un relevo acerca del modo de trabajo de cada área a partir del ASPyO, de los procesos que consideran ineludible atender en el corto y mediano plazo y los recursos y metodologías para ello necesarios. Tal cuestión fue informada al Rectorado, solicitando que para articular el desarrollo de tareas imprescindibles bajo la modalidad transitoria de trabajo remoto, la autoridad administrativa informe la nómina de procesos esenciales para el funcionamiento institucional y así poder analizar conjuntamente su viabilidad y modalidad de desarrollo en una segunda reunión, en atención a las sugerencias de las y los responsables de áreas competentes en cada función administrativa y los requerimientos institucionales. El rectorado se comprometió a convocar una nueva reunión durante la semana próxima con los lineamientos requeridos. Por último desde ATUNLu se manifestó la necesidad comenzar a programar, discutir y acordar las condiciones de trabajo y los cuidados que deberemos tener al tiempo de retomar el trabajo presencial. Para ello se requirió al Rectorado que gestione la finalización de adecuaciones edilicias, pendientes desde hace mucho tiempo y se garantice la provisión de recursos y elementos de higiene y protección personal que serán de extrema necesidad al momento de retomar la concurrencia, de otro modo, sin que estén garantizadas las condiciones de higiene y seguridad de ese momento, no se podrán retomar algunos puestos de trabajo. El rectorado consideró adecuado el inicio de un proceso de planificación para las adecuaciones edilicias y comprometió su desarrollo, así como la provisión de recursos al momento del reintegro del personal Nodocente para un trabajo seguro. Al tiempo, los Trabajadores transmitimos que resulta necesario dar continuidad a la vida institucional a través del funcionamiento remoto del Consejo Superior, de la Comisión Paritaria Particular del sector Nodocente y de la Unidad Ejecutora del programa de capacitación permanente. Durante la reunión quedó manifiesto, una vez más, el compromiso del conjunto de Trabajadoras y Trabajadores Nodocentes en sostener el funcionamiento de la Universidad Nacional de Luján, aún en una coyuntura impensada e indeseada.
Orgullosos de ser Nodocentes.