
“Gracias al trabajo de las compañeras y compañeros Nodocentes pudimos poner en valor la sala de lectura”, contó Guadalupe Suárez, directora del Sistema de Bibliotecas y Centro de Documentación de la UNLu, minutos después de la presentación del mural con la que se celebraron las mejoras en el área.
Por su parte, María Eugenia Giorgio, señaló la importancia de “seguir construyendo memoria, no solo durante el 24 de marzo o durante el Mes de la Memoria en cada espacio donde podamos seguir haciendo una marca a través de los símbolos”.
Entrevistadas en el programa Frecuencia Nodocente, Suárez y Giorgio se refirieron a la nueva instalación, que recuerda la irónica respuesta que el rector Emilio Mignone le dio al coronel Jorge Maríncola en el momento de la intervención de la UNLu. Le inquirió el militar “¿Dónde están las armas?”, contestándole Mignone: «En la Biblioteca».
“Maríncola no captó la ironía y mandó a requisar la biblioteca, sus soldados no encontraron nada… nada más que libros”, explica el mural dispuesto en la sala de lectura, que resultará un aporte al conocimiento de la historia de la Universidad por parte de los estudiantes.
En el acto, Juan Ramos, secretario general de ATUNLu, indicó que se trataba de una oportunidad para fortalecer la memoria. “La compañera Liliana Gallegos nos contó que tiraban los libros con las bayonetas y luego cerraron la Universidad”, destacó.
Por su parte, el rector Walter Panessi consideró que “los estudiantes y los libros son lo más importante de una biblioteca” y llamó a que “sigamos teniendo puesta la camiseta de la Universidad”.