Este miércoles 18 se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Evolución del Salario en la que el Estado y la FATUN, convinieron lo siguiente:
Fijar un aumento salarial correspondiente al mes de octubre en un 12% (doce por ciento), aplicado a los salarios básicos del mes de septiembre de 2023.
El acuerdo alcanzado mejora la propuesta anterior en dos aspectos, ya que aumenta el valor porcentual y, además, se ha de calcular sobre el último salario percibido.
También, como se ha establecido, continuará en funciones esta Comisión de Segumiento, monitoreando la evolución del salario y el impacto de la inflación sobre el mismo.
Por otra parte, la representación sindical celebró y acompañó el dictado del Decreto 473/23 y la sanción de la Ley 27725 que aumenta el monto no imponible, el primero, y que elimina a la cuarta categoría, el segundo, agradeciendo que fuese escuchado un histórico reclamo de las y los trabajadores en sentido que el salario no es ganancia.
Al mismo tiempo, la FATUN presentó un proyecto tendiente a lograr una mejora salarial para las compañeras y compañeros de las categorías 6 y 7 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, comprometiéndose, los representantes del Estado, a tratarlo próximamente.
Una vez más, la lucha y la unidad en acción de las y los Nodocentes ha permitido lograr un acuerdo que nos permite sostener el poder adquisitivo de nuestro salario.
En la UNLu a este incremento debe añadirse el adicional de Capacitación de 45.000 pesos acordado en Paritaria Particular que también se liquidará con los haberes de octubre.