El Estado y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) convinieron fijar un aumento salarial para el mes de noviembre de un 9 por ciento, aplicado a los salarios básicos del mes de octubre de 2023.
En un comunicado titulado “Ningún trabajador y trabajadora Nodocente con salarios por debajo de la linea de pobreza”, la FATUN informó también sobre el acuerdo para implementar una Garantía Salarial impulsada por la Federación para las compañeras y compañeros de las Categorías 6 y 7.
Se estableció para noviembre un valor mínimo de ingreso neto, de 350.000 pesos para la categoría 7 y de 400.000 pesos para la categoría 6. El importe desde el mes de diciembre será de 370.000 pesos para la categoría 7 y de 420.000 pesos para la categoría 6”.
Participaron de la reunión de la comisión de seguimiento de la evolución del salario, que se concretó el jueves 16, los compañeros Walter Merkis, Jorge Anro y Daniel Villa y la compañera Susana Ramos.
En tanto, por la contraparte, estuvieron presentes el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y autoridades de la Secretaría, conjuntamente con el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectores de universidad.
En el mismo acto se convino en mantener en funciones a la Comisión de Seguimiento de la evolución del salario y el impacto de la inflación sobre el mismo, previéndose la próxima reunión para el mes de diciembre de 2023, informó la FATUN.
El acuerdo alcanzado permite mantener nuestros salarios por arriba de la evolución del Índice de Precios al Consumidor y garantiza un piso salarial para los Compañeros y las Compañeras del tramo Inicial de nuestro escalafón y ha sido el producto de la conjunción de la lucha sindical y de un gobierno que atiende las demandas de la clase Trabajadora.
Cada uno de estos acuerdos, no hace mas que reafirmar que la Unidad, Solidaridad y Organización, es lo único que garantiza la dignidad y el respeto por los derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras Nodocentes.