El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján manifiesta su absoluto repudio a la decisión unilateral de la Gerencia de Exhibiciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de no exhibir el film “ESCUELA BOMBA. Lucha y dolor en Moreno”, producida por el Departamento de Educación de esta Institución.
La Universidad Nacional de Luján tiene como principio fundamental servir a la comunidad de la que forma parte, contribuyendo a la resolución de sus problemas abordados desde las distintas actividades sustantivas consagradas en su estatuto. En este sentido la visibilización de conflictos de su territorio, su análisis, su investigación constituyen tareas indelegables. Este acto de censura ataca no solo a la Universidad como sujeto jurídico, sino que tiene también como sujeto perjudicado a la sociedad en su conjunto toda vez que la libertad de expresión, derecho consagrado constitucionalmente, protege el derecho a recibir información.
Llamamos a la reflexión los responsables de esta situación a fin de tomar conciencia de la gravedad de este hecho que no ataca solo a los derechos de libre expresión de la Institución y sus actores , sino al arte mismo como medio de expresión y de participación ciudadana. Ni ahora ni nunca un artista puede ser censurado por mostrar o manifestar su posición ideológica frente a un hecho de cualquier naturaleza.
Esta situación penosa nos remonta a épocas oscuras de nuestro país en la que cientos de ciudadanos fueron censurados por su pensamiento propio, su posición política o su propuesta profesional o artística. Y es responsabilidad y compromiso de todos no permitir que vuelva a suceder.
La película #censurada #EscuelaBomba #SandrayRubénPresentes