Los sociólogos Aritz Recalde y Ernesto Villanueva plantearon la necesidad de “repensar a la Universidad desde cero” en una charla organizada por la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) y la Lista 430 del Sector Nodocente.
Recalde, director del Departamento de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional de Lanús; y Villanueva, rector emérito de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, fueron presentados por Karina López, secretaria de Capacitación de ATUNLu e integrante del Consejo Superior de la UNLu.
Ante un auditorio conformado por trabajadoras y trabajadores de la UNLu, al que se sumaron el rector Walter Panessi y la vicerrectora María Ester Leguizamón, Recalde se refirió al documento “Los desafíos universitarios y la reforma de la Ley de Educación Superior Argentina”.
“Las universidades tienen muchos problemas”, afirmó Recalde y señaló la necesidad de una mayor tasa de egreso y una mejor articulación con la Escuela Media y entre las propias universidades “que parecen islas”, entre otras cuestiones.
“No somos un sistema, tenemos que perder autonomía porque para integrar debemos ceder”, indicó y llamó a “construir un marco teórico nuestro y nacionalizar el conocimiento” en instituciones abiertas a la producción de cultura.
“Discutamos todo, es una buena idea”, ratificó Villanueva e instó a “revisar una institución conservadora” con “discursos de izquierda y realidades de derecha”. En este sentido planteó que la necesidad de reformas se encuentra con “el cuello de botella de los docentes universitarios”.
Expresó la importancia de discutir “para qué queremos esta Universidad”, debatir las estructuras de gobierno y el predominio de las instancias colegiadas que resisten las innovaciones. Puntualizó que los mecanismos unipersonales permiten cambios mayores.
En el cierre de la charla, los asistentes plantearon diferentes inquietudes a los expositores, se planteó la problemática propia de la UNLu y se destacó la importancia de que los Nodocentes generen estos espacios de diálogo sobre el tema.