En primer lugar, en vigencia del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DisPO) continuamos con las mismas modalidades de trabajo que teníamos al finalizar el año 2020.
Debemos recordar que las ultimas definiciones importantes del mes de diciembre 2020 fueron:
- Reanudación de los plazos administrativos: la resolución indica la adopción de las medidas necesarias a efectos de preservar tanto la salud de los administrados y las administradas que concurren a la Universidad, como de los trabajadores y trabajadoras, asegurando el cumplimiento de los protocolos vigentes.
- En reunión de responsables Nodocentes de cada sector, ATUNLu y el Rectorado se estableció que los Secretarios y los máximos responsables Nodocentes de cada sector definirán las tareas/actividades que son prioritarias para el funcionamiento de la Institución, quedando establecido que la Comisión Paritaria de Nivel Particular deberá acordar el desarrollo de tales actividades, modalidad y procedimientos para su ejecución, en cumplimiento a las regulaciones que dispongan el estado nacional y provincial en el marco de la Pandemia por COVID19.
Vale recordar algunos aspectos de los protocolos de Seguridad Sanitaria COVID-19 de la UNLu:
- Solo se permitirá el ingreso a las instalaciones de la Universidad a aquellas personas que realicen tareas autorizadas.
- El responsable máximo de cada sector, Docente y Nodocente debe cumplir y hacer cumplir los Protocolos de Seguridad Sanitaria vigentes, como también comunicar su incumplimiento.
- El Rectorado es responsable, en el ámbito de sus competencias, de instrumentar el cumplimiento de los protocolos, asignando los recursos necesarios, como así también de impulsar las sanciones que se deriven de su incumplimiento.
En cuanto a la modalidad de trabajo presencial, para aquellos sectores que resulta estrictamente necesaria, se debe coordinar su desarrollo con el sector responsable de la limpieza, desinfección y provisión de los elementos de protección, con el fin que cada uno pueda cumplir con su responsabilidad.
En este contexto debemos tener en cuenta que, en general, cada una de nuestras actividades implica tareas para otros sectores, por tanto, resulta necesario mantener una fluida comunicación entre responsables de sectores con el fin de coordinar el desarrollo de procesos y circuitos ordinarios y/o extraordinarios.
La semana próxima nos reuniremos con el Rectorado a dialogar sobre la necesidad de desarrollo de tareas por parte del sector Nodocente y su modalidad, las que luego serán analizadas junto a los responsables de sectores.
Por último, informamos que la habilitación de actividades áulicas está supeditada a la autorización del gobierno provincial, al momento pendiente de respuesta.
Esta situación extraordinaria requirió y requiere aún de respuestas extraordinarias, les Trabajadores Nodocentes de la UNLu mantenemos un fuerte compromiso con el funcionamiento institucional, al tiempo que cuidamos nuestra salud y la de nuestras familias.
Les deseamos un buen inicio de año laboral y sigamos cuidándonos para reencontrarnos pronto.
Comisión Directiva