“La Universidad es una constructora de ciudadanos libres y pensantes, no es una fábrica de graduados”, expresó Anabella Gei, docente del Departamento de Tecnología de la UNLu e integrante del Consejo Superior por el Claustro de Profesores (Lista 272).
Entrevistada en el programa radial Frecuencia Nodocente, Gei consideró que ante el resurgimiento de los ataques a la educación pública “quizás tengamos que volver a salir a las calles”. “No tenemos que creer que las conquistas sociales ya las tenemos ganadas”, advirtió.
Al aire de Radio UNLu, la docente recordó que “en 2008 la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) terminó con el paradigma de los 90 de considerar a la educación universitaria como un servicio y reafirmó que es un derecho humano universal”.
Gei indicó que esto “implica la obligación de los estados de garantizar ese derecho” y destacó que en 2018 la CRES reunida en Córdoba declaró a la educación superior como “un bien público y social, al que no le caben las reglas de los mercados”.
Sin embargo, indicó que “nunca se pueden dar por zanjadas estas cuestiones” y reconoció que la emergencia de posturas privatizadoras le generan “preocupación, mucha angustia y un deja vu”. “Otra vez tenemos que estar reforzando nuestro discurso”, dijo.
Mario Oloriz: “¿Vamos a ir en contra del modelo que nosotros mismos construimos?”
“¿Cómo nos van a convencer de que tenemos que deconstruir el modelo educativo que nos ha formado, nos hace progresar y estar orgullosos de nuestra Universidad?”, planteó Mario Oloriz, docente del Departamento de Ciencias Básicas de la UNLu.
Entrevistado en Frecuencia Nodocente, Oloriz, integrante del Consejo Superior por la Lista 250 del Claustro Profesores, se preguntó también: “¿Vamos a ir en contra del modelo que nosotros mismos construimos, del que somos actores como parte del gobierno de esta institución?”
Ante la avanzada de discursos favorables contrarios al actual Sistema Universitario, Oloriz afirmó que “el motor que es la Universidad en la Argentina no va a ser fácil de cambiar porque el 80 por ciento de quienes tienen un título universitario lo obtuvieron en una institución pública”.
“Es la principal herramienta de movilidad social que tenemos”, indicó el docente y afirmó: “Somos producto de esta Universidad Pública construida con muchísimo esfuerzo, cerrada, aniquilada… y aquí estamos”.
“Como universitarios tenemos la obligación de intervenir de manera científica en el debate, no lo podemos eludir, no tenemos que ponernos en el lugar de atacados sino argumentar con herramientas y con la realidad”, expresó.