Panóptico policial

En el día de hoy, minutos antes de que se desarrollara la conferencia de Prensa del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la policía se presentó en la puerta de CONADU con un móvil y varios agentes, los cuales se bajaron y preguntaron si se hacía una conferencia de prensa y si se iba a cortar la calle durante el desarrollo de la misma. Esperaron un tiempo y se fueron.

Luego, en momentos en los que la conferencia de prensa se estaba desarrollando, se presentaron nuevamente; en este caso, un móvil civil donde se bajó una persona que se presentó como el comisario Darío Moreira para preguntar si la conferencia había comenzado. Tiempo después se marchó.

Desde la FATUN, no creemos que sea situación aislada de las acciones represivas de ayer contra jubilados y manifestantes. Más bien, estamos convecidos que se trató de modalidad de seguimiento y hostigamiento de las actividades sindicales.

El Panóptico es un modelo de control social, donde incluso, aún a pesar de que el vigilante no se encuentre en la torre, en su adaptación más rigurosa, el individuo que lo tiene internalizado, corrige su comportamiento a partir de la experiencia cotidiana de sentirse vigilado.

Nuestra Federación exige respuestas, y reafirma su compromiso con la libertad de expresión, la solidaridad con todo el pueblo trabajador y con las y los jubilados, y levanta las banderas de la defensa de los derechos humanos, sociales y de los trabajadores, como algo inclaudicable, aún a pesar de un posible amedrentamiento policial en contra del Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

https://www.facebook.com/share/p/15uXNLup8L/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *