Daniel Villa, secretario adjunto de ATUNLu y secretario de Capacitación de la FATUN, consideró que “no existe excusa para rechazar la Ley de Financiamiento de las Universidades”, que el Senado de la Nación trataría este jueves, tras su media sanción en Diputados.
Entrevistado en el programa Frecuencia Nodocente, Villa detalló que el proyecto de la legisladora radical Danya Tavela implica una actualización bimestral de las partidas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una recomposición de la quita sufrida desde diciembre de 2023.
“Recuperaríamos lo perdido”, indicó Villa y precisó que en el caso de los Nodocentes esto implicaría 300.000 millones de pesos, poco más de tres meses de la masa salarial actual (90.000 millones). “No pretendemos que paguen todo de golpe, podría ser en cuotas”, explicó.
“Podríamos llegar a acordar que en primera instancia nos actualicen los salarios porque el 60 por ciento de nuestros compañeros y compañeras está bajo la línea de pobreza”, señaló el dirigente e indicó que esta situación ya alcanzó a trabajadores de las categorías 4 y 5, del tramo intermedio.
“Creo que la Ley va a salir porque la Universidad es una de las pocas instituciones que sigue gozando de prestigio, eso lo demostró la marcha de abril”, dijo Villa e indicó que en ese caso “quedará la pelota del lado del Presidente, que ya amenazó con vetarla”.