ATUNLu distinguió a mujeres por su compromiso
La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján reconoció este viernes “por su labor y compromiso diario” a cinco mujeres y brindó un homenaje a Ruth Fernández de Monjardín, integrante de la Comisión Pro Universidad, recientemente fallecida.
En un encuentro alusivo al Día Internacional de la Mujer, ATUNLu distinguió a Analía Gómez, de la Comisión de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Luján; Alejandra “Mache” Hernández, artista plástica; Silvina Hildmann, integrante del Cuerpo de Bomberos; Nora Stang, enfermera de Carlos Keen y Margarita Meira, de la Asociación “Madres de Víctimas de Trata”.
En la sede sindical, ofreció la bienvenida Guadalupe Suárez, secretaria de Derechos Humanos de ATUNLu, quien destacó ante una concurrencia que colmó el Salón de Usos Múltiples “el orgullo de que podamos reencontrarnos y reconocernos como mujeres trabajadoras”.
Con la presencia del rector Walter Panessi y de Juan Ramos, secretario general de ATUNLu, entre otras autoridades del sindicato, en el inicio de la actividad Germán Ferrari, compañero Nodocente y miembro de la comunidad LGTBQI+, dio lectura a un texto de Walter Giribuela, docente de la Universidad.
“Hemos logrado avances y conquistas pero el techo de cristal sigue vigente”, señaló Giribuela y advirtió que en las universidades el 58 por ciento de los estudiantes y el 61 de los graduados pertenecen al género femenino pero las autoridades máximas son apenas el 13 por ciento.
A la hora de las distinciones, Analía Gómez, Magister en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (UNLu), agradeció a ATUNLu por el reconocimiento y a la Universidad “porque me permitió formarme para luego militar en la Comisión”.
Luego, Alejandra Hernández, expresó que sentía sorpresa y alegría. “Estuvimos dos años distanciados pero seguimos juntos y el arte nos acompañó, es un remedio para el alma”, reflexionó ante sus compañeros nodocentes.
Nora Stang, enfermera de Carlos Keen, contó que trabaja desde hace 21 años en el pueblo y que en los momentos más difíciles de la pandemia “he cometido locuras de las que me siento orgullosa”. “Amar lo que uno hace es el motor para dedicarte a la gente”, afirmó.
A su turno, Silvina Hildmann manifestó su orgullo por pertenecer a los Bomberos Voluntarios de Luján y contó que actualmente es la única mujer en el Cuerpo pero que pronto habrá nuevas ingresantes. “Cuesta romper esquemas pero mis compañeros son excelentes”, enfatizó.
Margarita Meira recibió el más cerrado de los aplausos luego de denunciar que “los prostíbulos siguen abiertos y el Estado mira para otro lado”. “Buscamos por años a nuestras hijas, desaparecidas en democracia para ser prostituidas por una mafia”, explicó.
“Poli” Pignataro, en representación de los familiares y amigos de Ruth Fernández de Monjardín, recordó que la homenajeada “nos formó y fue nuestra guía espiritual” y puso de relieve la importancia de la dirigente en la creación de la UNLu, hace 50 años.
Finalmente, Consuelo Maggiolo, en nombre de ATUNLu, valoró el trabajo del sindicato en temas vinculados a la paridad de género, especialmente durante la emergencia sanitaria. “Estamos convencidos de que la lucha es con todos, todas y todes”, cerró.