Esta semana entró en vigencia en la Argentina el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata sobre la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo y fija un marco común para prevenir y abordar esta problemática, con un enfoque integral con perspectiva de género.
El C190 fue una iniciativa en la que la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), como miembro Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), participó activamente desde sus comienzos, una lucha que en nuestro país se convirtió en Ley y que hoy es una realidad a nivel global
Este convenio recomienda además que la temática se incluya en los convenios colectivos de trabajo y sea materia de negociación paritaria. Desde FATUN se promueve el posicionamiento institucional de todas las Universidades Nacionales por un trabajo libre de violencia y acoso.
En esa línea, la Asociación de Trabajadores de la UNLu, conforme a sus convicciones y principios, aportando una mirada colectiva y la voluntad de participar activamente en la conquista de aquellos derechos que aún faltan, elaboró y presentó un Proyecto de Resolución que fue aprobado por el Consejo Superior (Res. HCS 182/20).
Los representantes Nodocentes en el Cogobierno destacaron que la Universidad Nacional de Luján debe asumir un protagonismo cierto en el tema, dando respuesta a su rol institucional de cara a la sociedad y a sus demandas ante comportamientos y acciones inaceptables.