EL CIERRE DE LA UNLu
El 22 de febrero 1980 la Junta Militar publicó en el boletín oficial la derogación de la Ley Nº 20031 por la que había sido creaba la Universidad Nacional de Luján en 1972. La decisión había sido anunciada por el entonces ministro de Cultura y Educación, Llerena Amadeo, el jueves 20 de diciembre de 1979, el mismo día en el que la UNLu había sido creada 7 años atrás. Por cadena nacional el ministro comunicó los argumentos, entre ellos, la inexistencia de laboratorios, escasa cantidad de estudiantes y dictado de clases a cargo de los mismos, contenidos inadecuados a cada título y la deficiencia edilicia tanto en la sede central como en los centros regionales. Argumentos falsos si tenemos en cuenta el real funcionamiento de la UNLu. El mismo año en que se decidió su cierre se habían inaugurado las actividades académicas en el nuevo edificio, el mismo en el que hoy se encuentra la sede central. En el mes de agosto había tenido lugar la tercera colación de grados. Sus instalaciones ponían en evidencia las actividades allí desarrolladas: la UNLu contaba con cuatro centros regionales, un Centro de Educación a Distancia, un laboratorio de museología, un laboratorio central y otros de Microbiología, Física y Química. ¿Quién podría decir que esta universidad no reunía las condiciones para su funcionamiento?
¿Cuáles fueron entonces las razones reales que condujeron a la dictadura cívico-militar a cerrar nuestra universidad? Probablemente la incompatibilidad del proyecto de la UNLu con los objetivos de la dictadura. Sin embargo, aún queda pendiente una investigación que nos acerque más a los motivos que condujeron al cierre.
Fragmento de la Muestra «UNLu, 45 AÑOS EN LA MEMORIA DE SUS TRABAJADORES», un trabajo de ATUNLu en conjunto con la Docente de la UNLu Analía Gómez y el dibujante Gianni Dalfiume.