“La lucha va a ser muy larga, hay que estar preparados”

Presentamos una síntesis de la entrevista a Daniel Villa, secretario Adjunto de ATUNLu, secretario de Capacitación de FATUN y paritario nacional de la Federación, realizada por el periodista Adrián Terrizzano en el programa Frecuencia Nodocente (Radio UNLu) el 26 de junio de 2024.

– Participaste recientemente en la 112ª reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo, te pedimos en el inicio de la nota si nos podés brindar un breve pantallazo respecto de las principales cuestiones que se discutieron en ese ámbito.

– En primer lugar es preciso aclarar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una organización tripartita, a la que concurren trabajadores, empleadores y gobiernos, que discuten las normas. Todos los años selecciona al menos dos temas que luego terminan en un convenio, aunque eso lleva mucho tiempo.

Este año uno de los temas fue el de las tareas de cuidado, que están a cargo de mujeres en una altísima proporción y es un trabajo poco visibilizado, poco regulado y con pocos derechos. Los empleadores en general son reticentes a reconocer derechos a las personas que se ocupan de estas tareas pero se avanzó en esta cuestión, aunque más lentamente de lo que uno quisiera.

En otro orden, cada cuatro años se hace una revisión de los principios y derechos fundamentales del trabajo, las normas ya aprobadas por la OIT, sobre las que se discute su cumplimiento y si necesitan aggiornarse o modificarse. Este año fue muy importante porque hay muy poca voluntad de los empleadores a hablar de la negociación colectiva y del derecho a la sindicalización.

– Es interesante que uno de los temas centrales de la Conferencia haya sido la negociación colectiva en momentos en que el gobierno nacional nos niega a las y los trabajadores universitarios ese derecho…

– El tema tiene dos aristas. A la Conferencia concurren 147 países, entre los que la Argentina tiene un gran prestigio por los avances de los derechos laborales… nos la pasamos explicando cómo nuestro país ha caído en una especie de pozo, con un gobierno que desconoce e intenta barrer todas las conquistas.

Esa es una arista, la otra es que para nosotros es muy importante que la OIT, en el documento que publicó, habla claramente del derecho a la negociación colectiva y a la sindicalización. Ratifica que las partes deben sentarse a consensuar sobre temas que atañen a las cuestiones laborales.

Esto es importante porque este gobierno ha mostrado un concepto humillante de lo que ellos llaman “paritarias” y es simplemente un anuncio del aumento que van a dar a los trabajadores universitarios, sin ningún tipo de discusión ni consenso.

– Es que además la paritaria es un tema más complejo que fijar un porcentaje de aumento, ya que se deben discutir otras cuestiones…

– Soy paritario desde hace muchos años y este es el único gobierno en el que no existe la posibilidad de discutir. Penosamente, por el deterioro de nuestros salarios, hablamos solo de porcentajes o plata… cuando en rigor es importante saber que por ejemplo el Convenio Colectivo, que contempla todas las cuestiones relacionadas con el empleo de las trabajadoras y trabajadores Nodocentes, es producto de una negociación colectiva que llevó años y terminó en una norma fundamental.

En este momento sólo nos queda hacer ciertas declaraciones de principios respecto de todas las cosas que nos faltan tratar pero hay del otro lado una violencia muy importante, con funcionarios de comportamiento violento, que terminamos en una discusión abstracta y no sobre los temas que tenemos que tratar.

Por ejemplo, ahora tenemos un problema grave con la capacitación: hay 46 universidades que dictan la carreras Técnico y Licenciado en Gestión Universitaria y estamos en el pleno de la Maestría. El financiamiento se discute en la paritaria pero no podemos hablar nada porque todavía nos deben 2023… nos estamos metiendo en un berenjenal porque hay muchos rectores que están empezando a decir que si no llega la plata van a tener que suspender el cursado. Es muy grave… no son cursitos, son carreras universitarias.

– ¿Cómo ves la experiencia del Frente Sindical Universitario?

– La gravedad de la situación por la que nos hace pasar este gobierno ha generado algo que nunca antes habíamos logrado, un frente sindical en el que confluyen Docentes, Nodocentes y Estudiantes. Fue muy costoso porque tenemos expectativas, metodologías e ideologías diferentes… nosotros tenemos un solo sindicato a nivel nacional y los Docentes tienen siete, los estudiantes tienen la FUA pero cuentan con cientos de agrupaciones, es muy difícil ponerse de acuerdo, sobre todo porque hay viejas rencillas.

Queda el desafío de poder mantener este Frente porque esta va a ser una lucha muy larga. A este gobierno no le entra una bala, la gigantesca movilización de las universidades en otras circunstancias hubiera eyectado al Secretario de Políticas Universitarias y en este caso ni tomaron nota.

Las compañeros y los compañeros deben entender que las medidas de fuerza deben ir escalando y muy pronto nos vamos a quedar sin un límite; hay que tener muy claro que en algún momento le van a exigir a los rectores que descuenten los días de huelga. Y los rectores bajo ciertas amenazas van a ser sensibles, entonces la cosa va a tomar otro cariz. Esto va a ser muy largo, hay que estar preparados para cuatro años de lucha con un gobierno al que no le interesa la Universidad Pública.

– Hace unos minutos, muchas compañeras y compañeros nos expresamos debajo del Puente Control en reclamo por nuestros salarios, en una manifestación que demostró el espíritu de lucha de nuestro sindicato. Sin embargo, en estos momentos difíciles cualquiera puede tener un momento de desconcierto. En el cierre de la nota, Daniel, te pido una palabra para las y los Nodocentes que se pueden sentir desanimados en esta situación.

– Yo les digo a mis compañeras y compañeros Nodocentes que nadie les puede prometer que esto va a terminar pronto, a las trabajadoras y trabajadores todas las cosas nos han costado mucho. La FATUN se creó en 1949 y tardamos casi 70 años de luchas, peleas, avances y retrocesos en conseguir el Convenio Colectivo. Por la unidad conseguimos lo que tenemos.

Y la solidaridad… acompañar a las compañeras y compañeros del tramo inicial, que más necesitan. Insto a que sigamos unidos en la lucha y que cuando alguno afloje siempre haya quien lo sostenga en la acción y en el pensamiento.

– Muchas gracias, Daniel.

– Gracias a ustedes, un abrazo fraterno.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *