Compartimos el Comunicado del Frente Sindical Universitario, del cual la FATUN forma parte:

SIN SALARIOS DIGNOS NO HAY UNIVERSIDAD DE CALIDAD

Por eso, docentes y NODOCENTES paramos el 11 y 12 de junio ¡por más universidad pública, de mejor calidad y más inclusiva!

Desde el comienzo del actual gobierno, mes tras mes hemos visto cómo nuestros salarios, tanto de las y los trabajadores docentes como NODOCENTES, han ido perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación.

Al día de hoy, hemos llegado a perder más del 50%, con lo cual ganamos la mitad de lo que percibíamos antes de que Milei fuera presidente.

Los sindicatos representativos de las y los trabajadores de las Universidades, hemos denunciado esta situación desde el mes de febrero de este año. El 23 de abril se realizó la marcha universitaria en la cual toda la sociedad expresó el apoyo a la universidad pública. A partir de esta movilización, se logró la recomposición de los gastos de funcionamiento, lo cual fue un paso importante, pero no hubo ninguna respuesta sobre los salarios.

Es muy importante que las universidades puedan pagar servicios esenciales como la luz y el gas, pero esto resulta insuficiente para que haya una universidad de calidad e inclusiva. Esto se consigue gracias al esfuerzo cotidiano de sus trabajadoras y trabajadores, tanto docentes como NODOCENTES. Sin embargo, no hemos visto ningún tipo de recomposición salarial. Al contrario, desde esa fecha, nuestros salarios continúan deteriorándose mes a mes frente a la inflación.

Mostrando nuestra voluntad de diálogo, hemos mantenido reuniones con todas las autoridades del Ministerio de Capital Humano, incluida su ministra, quien ha reconocido esta pérdida salarial pero no ha tomado ninguna medida ni nos ha brindado una respuesta satisfactoria para recomponer los salarios. Por lo tanto, hasta el día de hoy, este deterioro continúa y, al no tener ninguna respuesta que permita la recuperación de nuestro salario, convocamos a un PARO NACIONAL DE 48 HS.

Teniendo en cuenta esta situación, si no obtenemos respuestas positivas, continuaremos profundizando nuestro plan de lucha con más Unidad, Solidaridad y Organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *